Biography

Moacyr Scliar

Moacyr Jaime Scliar (Porto Alegre, Río Grande del Sur, 23 de marzo de 1937 - Porto Alegre, 27 de febrero de 2011) fue un escritor y médico brasileño. En su obra predominan las cuestiones sociales urbanas de Brasil, la identidad judía y el mundo de la medicina.Scliar publicó más de setenta libros, entre crónicas, cuentos, ensayos, novelas y literatura infantil. Su estilo leve e irónico le garantizó un amplio público de lectores. Recibió varios premios literarios, entre ellos el Premio Jabuti en tres ocasiones: O olho enigmático, en 1988; Sonhos Tropicais, en 1993 y Manual da Paixão Solitária, en 2009. También el Premio Casa de las Américas, por A orelha de Van Gogh, y el premio de la Asociación Paulista de Críticos de Arte (APCA), ambos en 1989.

Fue colaborador de Folha de São Paulo, entre otros medios de prensa.2​ En 2003 fue electo para ocupar un sillón de la Academia Brasileña de Letras.
Sus obras frecuentemente abordan la inmigración judía en Brasil, entre otros temas como el socialismo, la medicina, la vida de clase media. Han sido traducidas a varios idiomas.